jueves, 12 de noviembre de 2009

RETO CUMPLIDO Reto Beatriz Gonzalez 1-2009: La Perdiz Chilena

3 de Noviembre del 2009

Beatriz agradecerá los comentarios de crítica estética sobre su modelo.

Se plantea un reto a Beatriz González de Chile para el diseño de una perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria)


12 de Noviembre 2009

Beatriz González Muzzio, origamista chilena de 27 años, pertenezco al grupo Origami Chile. Aunque el origami modular me agrada enormemente, ahora último me estoy dedicando a figuras de tiras de papel y a figuras de un solo papel, con algunas creaciones que han ido apareciendo entre los pliegues. Mis figuras y artículos los encuentras acá:

http://www.origamimodular.blogspot.com/

www.flickr.com/beita1810



La figura que les muestro nació para este reto. No sabía mucho de aves, menos de patas de aves, lo que tenía que hacer, simplemente era doblar una perdiz.
Estando un fin de semana fuera de santiago, me puse a jugar con un papel de revistas y apareció la base que ocupé para esta figura. Después me puse a pensar en las patas. Luego de mirar palomas, gaviotas y “fotos” de perdices (las cuales no tienen ningún acento en los dedos de las aves) y luego de leer una guía de observación de aves, me fijé que tienen 3 dedos y una pezuña pequeña en la parte de atrás. El desafío estaba en lograr tres dedos. Me puse a doblar la grulla de Román Díaz y Daniel Naranjo y me di cuenta de que su forma de sacar los dedos no me servía (saca 4, no 3). Finalmente opté por revisar el apunte sobre diseño de aves de Román y llegué a la solución que quería: 3 dedos firmes y largos. Después, me focalicé en la cabeza, cuello y alas, que podría decirse, salieron por sí solas.

La perdiz chilena mide app. 29 cms. Corpulenta de color café grisáceo, con alas cortas y casi sin cola. Es escandalosa, emite gritos agudos y repetidos.
La perdiz prefiere caminar a volar, pasa gran parte del tiempo entre los matorrales y pastizales. Vuela solo cuando se siente amenazada, lo hace a distancias cortas y a baja altura, mientras lanza gritos fuertes y repetidos, que asustan. Se alimenta de semillas, frutos secos e insectos. Se reproduce en primavera y pone de 8 a 10 huevos.Fuente: Libro: Aves de Chile, Alicia Hoffman e Ivan Lazo.


Eric Madrigal
"No copies, crea"

5 comentarios:

  1. Muy buena, muy muy buena tea que dado genial, felicidades buen diseño de perdiz chilena.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Excelente creacion! recoge muy bien los rasgos principales como la forma de la cabeza y el pico y el volumne del pecho. Maravillosa!!

    ResponderEliminar
  4. Beita....
    esta muy bueno el trabajo de la perdiz,
    felicitaciones....

    un abracitop
    chauuu

    ResponderEliminar