domingo, 15 de noviembre de 2009

EL ANJ COMO SIMBOLO DE LA VIDA ETERNA. IN MEMORIAM


Las Justas del Madrigal desean unirse al dolor de la familia y de la comunidad mundial del Origami por el fallecimiento de la señora Florence Temko acaecido el día 13 de Noviembre en la ciudad de la Jolla, California. La señora Temko dedicó su vida a la expación del Origami en los Estados Unidos y sus modelos se cuentan por cientos, distribuidos en una extensa bibliografía. En su página web pueden dejar sus condolencias a la familia y ver su extenso trabajo:

http://bloominxpressions.com/origami.htm


A este propósito, Nicolás Gajardo de Chile ha dedicado su modelo del Anj a Florence Temko y por mi parte escribo el significado de este símbolo del Antiguo Egipto.

EL ANJ(ˁnḫ)

Fundamentalmente el Anj es un jeroglífico egipcio bastante antiguo presente en muchas de sus expresiones artísticas, tanto en la decoración de las cámaras funerarias como en los papiros, especialmente en el Libro de los Muertos que se ha conservado hasta el día de hoy.




El jeroglífico del Anj significa "vida" y más específicamente la "vida después de la muerte". Por eso muchas veces se muestran a los dioses portando el anj con sus manos, indicando de esta manera, su poder sobre la vida y la muerte, y su control sobre la vida de los seres humanos.



Por parte de los humanos el anj representaba su deseo de inmortalidad y aunque al principio estaba restringido a los faraones, el concepto religioso se extiende durante el Nuevo Imperio a todos los egipcios, tal como queda indicado en el Libro de los Muertos.



El Anj aparece en muchos de los nombres del los faraones y, sin lugar a dudas, el más conocido es el caso de Tut-Anj-Amón con el significado de la "Imagen Viviente de Amón".

En está imagen se muestra un Anj muy estilizado, propio de la sofiticación del arte en el período de este faraón.
Debido a su vínculo con la vida eterna, el Anj fue tomado como símbolo por las iglesias cristianas egipcias, especialmente la iglesia Copta.

Muchos otros significados se la han dado al Anj; sin embargo, para el propósito de estas justas esta pequeña reseña nos ayuda a insertarnos en el Antiguo Egipto.

Eric Madrigal

Heraldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada