viernes, 23 de diciembre de 2011

LA JUSTA DE LAS ONCIDIUM EN HONOR A TOMOKO FUSE


¡Oíd!, ¡Oíd!, ¡Oíd!...

Comunidad Mundial de Dobladores de Papel:

En este día 18 de diciembre del 2011, LAS JUSTAS DEL MADRIGAL se complace en anunciar ante ustedes la apertura de las quintas Justas a la cual están convocados todos los origamistas del mundo.  Esta justa se denominará:


“LA JUSTA DE LAS ONCIDIUM”
 Dedicadas a Tomoko Fuse

Oncidium es uno de los géneros de orquídeas pertenecientes a la subtribu denominada Oncidiinae, que contiene 70 géneros y más de 1000 especies.  Son orquídeas cuyo rango natural es toda la región latinoamericana: México, las islas del Caribe, Centro y Sur América. El género Oncidium posee muchos nombres comunes: se les llama Lluvia de oro por su eflorescencia ramificada y con flores múltiples; también se les llama Damas danzantes por la forma de su labelo y porque las brisas y vientos las mueven como si bailaran. 
Para estas justas se aceptarán diseños de cualquier orquídea de la subtribu,  Por lo tanto se puede diseñar especies de todos los géneros que lo conforman.  Para la categoría de master se ha escogido la magnífica orquídea: Psychopsis krameriana u orquídea mariposa bajo la técnica Origami representacional.
A continuación les muestro algunas imágenes de las Oncidiinae para que les sirva de marco referencial.
 He decidido dedicar estas Justas a la señora Tomoko Fuse por tu titánica contribución al Origami mundial y por el inmenso aprecio que ha tenido Latinoamérica por su obra.  Tomoko muestra una producción creativa muy diversa y abundante donde el diseño matemático se combina con lo exquisito de la obra artística.  El Origami adquiere un valor inmenso con el buen gusto de la selección del papel utilizado para cada modelo.  Tomoko no deja nada al azar y muestra un balance que es digno de imitar.


A. BASES DEL CONCURSO
1.  Las Justas están divididas en tres etapas competitivas:

  1.  Miniconcursos: Con la finalidad de mantener vivas las Justas durante todo el período anual he decidido en esta ocasión elaborar tres miniconcursos trimestrales. Estos miniconcursos pueden ayudar a muchas personas hacia el proceso creativo y artístico; por lo tanto, son herramientas de estímulo y no participan en la competencia principal de las Justas.  Sin embargo si se acreditarán ganadores y se entregarán certificados de participación. Cada miniconcurso será anunciados una vez que concluya el previo.
a. Primer Miniconcurso: Marcio Nogushi nos presenta una secuencia para obtener una Oncidium muy sencilla.  La reto consiste en manipular la secuencia o el modelo final pero manteniendo los principios básicos y obtener diferentes variaciones de esta forma básica.  Este concurso estará vigente desde el momento de publicación de este documento hasta el 31 de marzo. Las fotos se colocan en Flickr con las instrucciones más abajo indicadas.



































b. Segundo miniconcurso: Será anunciado.  Vigencia: 1 de abril al 30 de junio.
c. Tercer miniconcurso: Será anunciado. Vigencia del 1 de julio al 30 de Septiembre.
  1.  Origami por categorías: los modelos compiten con los otros que han sido establecidos en esa categoría.  La elección de la categoría corre por cuenta del creador, aunque el Heraldo se reserva el derecho de sugerirla.  Las categorías son las siguientes:
a.  Origami representacional: un solo papel, de cualquier forma pero sin cortes ni adhesivos.
b. Origami figurativo o abstracto: un solo papel de cualquier forma pero sin cortes ni adhesivos.
c.  Origami no tradicional:, teselados, tiras de papel, etc.
d.  Origami modular.
e. Origami para Maestros: La Oncidium krameriana (Psychopsis krameriana) en Origami representacional.  La exactitud con el espécimen es el valor que considerarán los jueces.

  1.   Origami por pool: todos los modelos compiten entre sí bajo los siguientes criterios de selección que corresponden además con las etapas de votación: a) Destreza en todos los aspectos relacionados con el Origami en sí, b) Valorización estética del modelo y c) Correspondencia del modelo con el tema.

2.  Cada origamista puede participar en cualquiera de las categorías y con la cantidad de modelos que desee.

3.  Mejoramientos ulteriores en un modelo desplazan a las versiones antiguas y aunque pueden conservar las fotos en el álbum deben señalar específicamente cual versión va a la etapa de votaciones.

4. Se tendrán 9 meses para diseñar y presentar el o los  modelos; es decir, a partir del 31 de diciembre del 2011 hora de Kiritimati, isla de la República de Kiribati hasta el 30 de septiembre del 2012 hora de Samoa Americana.

6. Cada persona debe realizar su propia investigación sobre esta familia de orquídeas y seleccionar los aspectos que considere importante para el diseño.  En el blog de las Justas intentaré ir colocando varios pequeños artículos referenciales.

7. Dado que todo el proceso de selección de los modelos  se hace de manera virtual, se ha abierto un álbum de fotos en Flickr para que los participantes coloquen allí todas las fotos que consideren necesarias para una justa valoración de sus modelos.  Una vez se tome la decisión de participar en el concurso, favor solicitar unirse al grupo de Flickr. La dirección del álbum es:

8. Al tomar la decisión de participar en el concurso, favor solicitar los Formularios de Inscripción y del Modelos enviándome un correo a
eric_madrigal_cr@hotmail.com

9.  Con el formulario A las personas quedan inscritas en las Justas y pueden llenar tantos formularios B como modelos quieran presentar indicando siempre la categoría donde desea ubicar ese modelo.  Cada participante tendrá una carpeta propia donde se guardará su inscripción y sus formularios de modelos. Enviar los formularios llenos siempre a la dirección: eric_madrigal_cr@hotmail.com

10. Una vez que tengan un modelo listo, se procede a colocar las fotos en el álbum

11. La participación es libre sin ningún tipo de restricción.

12. Los modelos se valorizarán sobre los siguientes aspectos: originalidad, similitud con el modelo real, belleza estética, expresividad, limpieza de líneas y adecuada selección del papel. Los creadores deben enviar las fotografías adecuadas donde se cimienten dichos conceptos. Esto significa que la selección del ganador se hará vía fotografías. Por lo tanto la calidad de las mismas puede influir en los criterios de selección (aun cuando no sea un concurso fotográfico en si).

13. Mes a mes o cuando sea necesario presentaremos un recuento del estatus de la actividad a fin de informar y también estimular la participación.


Resumen:
Paso 1: Llenar el Formulario A y enviarlo a mi dirección:
Paso 2: Ingresar a la página de Flickr (requisito previo: tener cuenta en flickr):
http://www.flickr.com/groups/lajustadelasoncidium/
y solicitar unirse al grupo (join the group)
Paso 3: Diseña tu modelo  y tómale buenas fotos.
Paso 4: Cargar las fotos en el grupo de Flickr.
Paso 5: Inmediatamente llenar el Formulario B y enviarlo a mi dirección:

B. MODELO PLEGADO Y DIAGRAMAS Y CP

14.  No hay que enviar modelos plegados a ningún lugar.  Tampoco se solicita la elaboración de diagramas.

15.  El CP queda a discreción de los contendientes su publicación en el Flickr.  Si eventualmente se requiriera para los procesos clasificatorios se solicitarían de manera privada por los jueces.  Los jueces se comprometen a mantener el CP en secreto sin ningún tipo de divulgación.  En ninguna de las etapas de selección el CP es estrictamente necesario, sino tan solo deseable.


C. LOS JUECES

16.  El Jurado está conformado por 13 jueces que forman el plenario y se dedican a las votaciones de selección.

17.  Cinco jueces del plenario conforman los Jueces de Paz, y son los encargados de resolver los empates que se presenten.

18.  Los jueces deliberarán desde el 1 de Octubre del 2012 al 24 de Octubre del 2012.

La selección del ganador de cada categoría o en el pool se hará en cuatro etapas (esta es una distribución general que puede ser modificada de acuerdo a la cantidad de modelos recibidos):

1ª. Etapa: Cada juez seleccionará el 50% de los modelos recibidos. El 50% mejor valorado pasa a la siguiente etapa.

2ª. Etapa: Se seleccionan los 12 finalistas pasando por lo tanto los 12 con mayor número de votos.

3ª Etapa: Se seleccionan 5 modelos, se determinan el 4° y 5° lugar y los tres primeros puestos pasan a la siguiente ronda.

4ª Etapa: Los jueces indican sus preferencias entre los tres modelos.  Si un modelo obtiene la mayoría absoluta de los votos es declarado Campeón; sin embargo, si ninguno de los tres obtiene la mayoría absoluta se requiere ir a segunda ronda entre los dos modelos con mayor número de votos.  El tercer lugar queda determinado en esta etapa.

19.  Lista de los Jueces

Eric Madrigal – Costa Rica
Maria M. Acosta – Colombia
Marcio Noguchi – USA
Graciela Vicente –España
Santiago Ponce – Ecuador
Beatriz González – Chile
Aldo Marcell–Nicaragua
José Tomás Buitrago - Colombia
Daniel Jiménez – Costa Rica
Felipe Moreno.- España
Pere Olivella.-España
Oscar Rojas – Costa Rica
Nicolas Terry- Francia


D. PREMIO Y CERTIFICADOS

20.  Los ganadores se anunciarán el 24 de Octubre del 2010, día del natalicio de Lilliam Oppenheimer.

21.  En caso de conseguirse los fondos suficientes por donantes u otros recursos se premiará solo el primer lugar del pool.  Si no es posible, lastimosamente no habría premio.

22.  El premio, de haber uno, será enviado a los ganadores en cualquier parte del mundo de manera certificada.

23.   Todos los participantes recibirán un Certificado de Participación virtual que les será enviado  a la dirección que declaren en el formulario de participación.  Además se elaborarán certificados especiales para los ganadores en todas las categorías y en el pool.


E. LAS NUEVAS JUSTAS

24.  Las nuevas Justas serán anunciadas el día 11 de noviembre en conmemoración del Día del Origami en Japón y el final de los Días Internacionales del Origami.


F. DONATIVOS

25.  Todos los jueces y contendientes están invitados a ayudar a la consecución del dinero necesario para la compra del premio, para la elaboración de los Certificados de Participación y otros elementos.  Así mismo para los gastos de envío de estos materiales a cada uno de los participantes.

26.  Las donaciones se realizarían a través del envío del efectivo por Western Union.



1 comentario:

  1. CUANDO ANUNCIAN EL SEGUNDO MINICONCURSO, SE SUPONÍA QUE ERA DESDE EL 01 DE ABRIL Y A LA FECHA NADA.

    ResponderEliminar