miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA JUSTA DE LAS GARGOLAS - REGLAS


¡Oíd!, ¡Oíd!, ¡Oíd!...

Comunidad Mundial de Dobladores de Papel:

En este día 11 de noviembre del 2010, Día del Origami, LAS JUSTAS DEL MADRIGAL se complace en anunciar ante ustedes la apertura de las cuartas Justas a la cual están convocados todos los origamistas del mundo. Esta justa se denominará:

“LA JUSTA DE LAS GARGOLAS”
Dedicadas a Eric Joisel

Las Gárgolas son seres imaginarios, representados de manera grotesca e irónica, que fueron colocados como elementos arquitectónicos para la evacuación del agua de lluvia principalmente en la construcción de las catedrales medievales de características góticas; aunque hoy en día suelen usarse como elementos decorativos de muchos edificios modernos. Las gárgolas muestran componentes del cuerpo humano con elementos de animales, configurándole aspectos bestiales. Su gran versatilidad en cuanto a diseños hacen a las gárgolas un buen motivo para representarlas a través del Origami y, de manera especial, su uso de la figura humana y animal se ajustan muy bien a mucho del trabajo que caracterizara la obra de Joisel.

Por lo tanto, el concurso tiene como dedicado a Eric Joisel por su monumental contribución al desarrollo del concepto artístico del Origami en su más prístina expresión. Los invito a visitar su mágica página web donde encontrarán una parte de su inmenso cúmulo de modelos;






A. BASES DEL CONCURSO

1. Las Justas están divididas en tres etapas competitivas:

     A. Miniconcurso: He decidido sacar a concurso al nuevo Heraldo de las Justas: Quasimodo, el Jorobado de Notre Dame. Para esta etapa del concurso todos los jueces y los contendientes pueden participar y el ganador será seleccionado por el creador del concurso. El Miniconcurso se extenderá desde el 11 de noviembre del 2010 hasta el 30 de enero del 2011. La selección se realizará durante los primeros 15 días de febrero y el ganador se anunciará el 16 de ese mismo mes. El creador del modelo ganador prestará las fotos de su modelo (la foto podrá ser manipulada en photoshop) para ser utilizado como heraldo durante todo el tiempo de las justas; y por este período será de uso exclusivo para las Justas.


     B. Origami por categorías: los modelos compiten con los otros que han sido establecidos en esa categoría. La elección de la categoría corre por cuenta del creador, aunque el Heraldo se reserva el derecho de sugerirla al creador. Las categorías son las siguientes:

a). Origami representacional

b). Origami figurativo o abstracto

c). Origami no tradicional: modulares, teselados, tiras de papel, etc.

d). Origami para Maestros: Bustos y máscaras: La Expresividad en el Rostro de las Gárgolas.


     C. Origami por pool: todos los modelos compiten entre sí bajo los siguientes criterios de selección que corresponden además con las etapas de votación: a) Destreza en todos los aspectos relacionados con el Origami en sí, b) Valorización estética del modelo y c) Correspondencia del modelo con el tema.

2. Cada origamista puede participar en cualquiera de las categorías y con la cantidad de modelos que desee.

3. Mejoramientos ulteriores en un modelo desplazan a las versiones antiguas y aunque pueden conservar las fotos en el álbum deben señalar específicamente cual versión va a la etapa de votaciones.

4. Se tendrán 10 meses para diseñar y presentar el o los modelos; es decir, a partir del 11 de noviembre del 2010 hora de Kiritimati, isla de la República de Kiribati hasta el 30 de septiembre del 2011 hora de Samoa Americana.

6. Cada persona debe realizar su propia investigación sobre las Gárgolas y seleccionar los aspectos que considere importante para el diseño. En el blog de las Justas se irán colocando varios pequeños artículos referenciales.

7. Dado que todo el proceso de selección de los modelos se hace de manera virtual, se ha abierto un álbum de fotos en Flickr para que los participantes coloquen allí todas las fotos que consideren necesarias para una justa valoración de sus modelos. Una vez se tome la decisión de participar en el concurso, favor solicitar unirse al grupo de Flickr. La dirección del álbum es:
http://www.flickr.com/groups/la_justa_de_las_gargolas

8. Al tomar la decisión de participar en el concurso, favor solicitar los Formularios de Inscripción y del Modelos enviándome un correo a eric_madrigal_cr@hotmail.com

9. Con el formulario A las personas quedan inscritas en las Justas y pueden llenar tantos formularios B como modelos quieran presentar indicando siempre la categoría donde desea ubicar ese modelo. Cada participante tendrá una carpeta propia donde se guardará su inscripción y sus formularios de modelos. Enviar los formularios llenos siempre a la dirección: eric_madrigal_cr@hotmail.com

10. Una vez que tengan un modelo listo, se procede a colocar las fotos en el álbum

11. La participación es libre sin ningún tipo de restricción.

12. Los modelos se valorizarán sobre los siguientes aspectos: originalidad, similitud con el modelo real, belleza estética, expresividad, limpieza de líneas y adecuada selección del papel. Los creadores deben enviar las fotografías adecuadas donde se cimienten dichos conceptos. Esto significa que la selección del ganador se hará vía fotografías. Por lo tanto la calidad de las mismas puede influir en los criterios de selección (aun cuando no sea un concurso fotográfico en si).

13. Mes a mes o cuando sea necesario presentaremos un recuento del estatus de la actividad a fin de informar y también estimular la participación.

Resumen:

Paso 1: Solicitar y llenar y reenviar el Formulario A  a mi dirección:
eric_madrigal_cr@hotmail.com
Paso 2: Ingresar a la página de Flickr (requisito previo: tener cuenta en flickr):
http://www.flickr.com/groups/la_justa_de_las_gargolas
y solicitar unirse al grupo (join the group)
Paso 3: Diseña tu modelo y tómale buenas fotos.
Paso 4: Cargar las fotos en el grupo de Flickr.
Paso 5: Inmediatamente llenar el Formulario B y enviarlo a mi dirección:
eric_madrigal_cr@hotmail.com

B. MODELO PLEGADO Y DIAGRAMAS Y CP

14. No hay que enviar modelos plegados a ningún lugar. Tampoco se solicita la elaboración de diagramas.

15. El CP queda a discreción de los contendientes su publicación en el Flickr. Si eventualmente se requiriera para los procesos clasificatorios se solicitarían de manera privada por los jueces. Los jueces se comprometen a mantener el CP en secreto sin ningún tipo de divulgación. En ninguna de las etapas de selección el CP es estrictamente necesario, sino tan solo deseable.

C. LOS JUECES

16. El Jurado está conformado por 13 jueces que forman el plenario y se dedican a las votaciones de selección.

17. Cinco jueces del plenario conforman los Jueces de Paz, y son los encargados de resolver los empates que se presenten.

18. Los jueces deliberarán desde el 1 de Octubre del 2011 al 24 de Octubre del 2011.

19.  La selección del ganador de cada categoría o en el pool se hará en cuatro etapas (esta es una distribución general que puede ser modificada de acuerdo a la cantidad de modelos recibidos):

1ª. Etapa: Cada juez seleccionará el 50% de los modelos recibidos. El 50% mejor valorado pasa a la siguiente etapa.
2ª. Etapa: Se seleccionan los 12 finalistas pasando por lo tanto los 12 con mayor número de votos.
3ª Etapa: Se seleccionan 5 modelos, se determinan el 4° y 5° lugar y los tres primeros puestos pasan a la siguiente ronda.
4ª Etapa: Los jueces indican sus preferencias entre los tres modelos. Si un modelo obtiene la mayoría absoluta de los votos es declarado Campeón; sin embargo, si ninguno de los tres obtiene la mayoría absoluta se requiere ir a segunda ronda entre los dos modelos con mayor número de votos. El tercer lugar queda determinado en esta etapa.

20. LISTA DE LOS JUECES

Eric Madrigal – Costa Rica
Maria M. Acosta – Colombia
Marcio Noguchi – USA
Graciela Vicente –España
Santiago Ponce – Ecuador
Beatriz González – Chile
Juan Fdo. Aguilera – Colombia
José Tomás Buitrago - Colombia
Pere Olivella – España
Felipe Moreno.- España
Daniel Naranjo.- Colombia
Oscar Rojas – Costa Rica
Nicolas Terry- Francia

D. EL PREMIO

21. Los ganadores se anunciarán el 24 de Octubre del 2010, día del natalicio de Lilliam Oppenheimer.

22. En caso de conseguirse los fondos suficientes por donantes u otros recursos se premiará solo el primer lugar del pool. Si no es posible, lastimosamente no habría premio.

23. El premio, de haber uno, será enviado a los ganadores en cualquier parte del mundo de manera certificada.

24. Todos los participantes recibirán un Certificado de Participación que les será enviado a la dirección que declaren en el formulario de participación. Además se elaborarán certificados especiales para los ganadores en todas las categorías y en el pool.

E. LAS NUEVAS JUSTAS

25. Las nuevas Justas serán anunciadas el día 11 de noviembre en conmemoración del Día del Origami en Japón y el final de los Días Internacionales del Origami.


F. DONATIVOS

26. Todos los jueces y contendientes están invitados a ayudar a la consecución del dinero necesario para la compra del premio, para la elaboración de los Certificados de Participación y otros elementos. Así mismo para los gastos de envío de estos materiales a cada uno de los participantes.

27. Las donaciones se realizarían a través del envío del efectivo por Western Union.

No hay comentarios:

Publicar un comentario