sábado, 13 de febrero de 2010

LAS ESFINGES



La Esfinge es el nombre griego de un animal fabuloso que suele representarse como un león recostado con cabeza humana, algunas ocasiones de hombre y otras de mujer. Las esfinges fueron ideadas, en principio, por los antiguos egipcios y formaban parte de su mitología que posteriormente fue añadida a la mitología de los antiguos griegos.


Sheps-anj, La imagen viviente


Los antiguos egipcios denominaban a la esfinge Sheps-anj, que significaba «Imagen viviente». Heródoto la llamó Androesfinge a esta representación, que tenía rostro de varón a diferencia de la griega, con aspecto femenino y alada. También las había con cabeza de carneros, llamadas crioesfinges, o de halcones, denominadas hieracoesfinges.


Las esfinges, se le considera un símbolo de la realeza, ya que representaban la fuerza y el poder del león, y la vida después de la muerte, motivo por el que aparecen en muchas tumbas en forma de relieve. Durante el Imperio Nuevo se representaron como esfinges a algunos dioses, como a Amón.
La mayor y una de las más antiguas representaciones escultóricas es la Gran Esfinge que se encuentra en Giza. También era habitual situar esfinges a ambos lados de las avenidas que conducían a los templos. Entre el recinto del templo de Amón en Karnak y el de Amón en Luxor, existía una avenida (dromos) de varios kilómetros flanqueada por cientos de esfinges con cabezas de carneros o humanas.


La esfinge egipcia ha ido variando a lo largo de la historia, cambiando su apariencia según las tendencias culturales del momento. Se conocen algunas con aspecto femenino: la esfinge de Hetepheres II es la más antigua conocida. La del Museo Barracco de Roma, realizada en granito negro y atribuida a Hatshepsut, y otra conservada en el Museo del Cairo de la misma reina, sería la de la primera reina-faraón en ser representada en esta forma. Otras reinas cuyo rostro se puede ver en esfinges fueron Mutnedyemet y Nefertiti.1


Tebas, Edipo y la esfinge


Hesíodo llama a la Esfinge «ruina de los cadmeos», aludiendo a los tiempos en que «llegó desde la parte más lejana de Etiopía» para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas.
Al parecer, fue enviada por un dios, pero no hay acuerdo sobre cuál. La mayoría de los autores señala que fue la vengativa Hera, opinión que sostienen, entre otros, Apolodoro y el autor del escolio a las Fenicias. Señala este último que el motivo de la diosa habría sido la impunidad en que los tebanos quedaron tras el rapto y la seducción que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo .
Igualmente, se menciona como que fue enviada por Dioniso y Ares, vinculando las razones de este último al episodio en el que su hijo Dragón fue muerto a manos de Cadmo, el fundador de Tebas . Eurípides, por su parte, señala que la envió Hades.
No obstante todos confieren que la Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein, ‘cerrar’) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.
Higinio refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero si no, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo. Apolodoro no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debió haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librarse de la Esfinge.
No obstante Sófocles confiere a Edipo, en la tragedia que lleva su nombre, la sabiduría suficiente para dar fin a la amenaza que significaba este ser para la reino de Tebas. No sin antes, pasar toda la angustia que podría causar un ser de esta magnitud a la persona de Edipo, al marcarle su camino trágico.
En la cosmología griega, a diferencia de la egipcia, el poder de la esfinge: tanto físico como intelectual, es encausado hacia la disminución o la agonía de la felicidad humana. Cabe señalar, que esas cualidades caóticas o antagónicas suelen ser personificadas en la tradición griega por figuras femeninas, ejemplo: Hera o Eris.
Esta condición, estaba presuntamente relacionada con la posibilidad del inicio y cierre de los ciclos de vida del mundo: La mujer puede dar la vida tal como la puede volver un caos.




La gran Esfinge


La Gran Esfinge de Giza es una monumental estatua que se encuentra en la ribera occidental del río Nilo, unos veinte kilómetros al sudoeste del centro de El Cairo. Los egiptólogos estiman que fue esculpida c. siglo XXVI a. C., formando parte del complejo funerario de dicho rey, durante la dinastía IV de Egipto.
Los habitantes de la zona de Giza, narran que el nombre de la esfinge solia ser la llamaban Abu el-Hol «Padre del Terror», corrupción de la expresión copta bel-hit, que se definía a quien pone toda su inteligencia en los ojos y que traduce la denominación egipcia hu o ju que significa el guardián o vigilante.
La Gran Esfinge se realizó tallando un montículo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Tiene una altura de unos veinte metros, midiendo el rostro más de cinco metros. La cabeza podría representar al faraón Kefrén teniendo el cuerpo la forma de un león. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y veinte de altura.








Heródoto, Historia II.175.
Shaw, Ian: Historia del Antiguo Egipto, p. 615
Imperio Nuevo se conoce al periodo histórico que comienza con la reunificación de Egipto bajo Ahmose I (c. 1550 a. C.) y que termina hacia el 1070 a. C. con la llegada al trono de los soberanos de origen libio.
Begoña del Casal Aretxabaleta: Reflexiones sobre una esfinge del Museo Barracco de Roma.
Hesíodo, Teogonía página 328.
Hesíodo, Teogonía página 328.
Argumento sobre las Fenicias
Higino, Fábulas 67
Apolodoro, Biblioteca mitológica iii.5.9
Gran diccionario enciclopédico (espasa)


TRABAJO REALIZADO POR EL JUEZ DE LAS JUSTAS: JUAN FERNANDO AGUILERA PRADO

1 comentario:

  1. I WILL TRY TO RAISE UP THE TWO LARGEST EGYPT PYRAMIDS
    At Christmas 2014 I will publish a new vision of the two major pyramids of Egypt. As new as amazing, my enlightening discovery gives meaning to many other egypt symbols.
    All my various cultural research best links to my work in videos and PPS system photos.
    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/links-RRRiu.html
    Other RRRiu Works: http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/links-RRRiu.html

    En Navidad levantaré dos pirámides de Egipto. Mi descubrimiento da sentido a otros símbolos. Entretanto vean:
    http://webspace.webring.com/people/or/ramonetriu/links-RRRiu.html

    ResponderEliminar