miércoles, 20 de octubre de 2010

NOTAS BIOGRAFICAS SOBRE DAVID LISTER

David Lister nació el 18 de abril de 1930 en Grimsby, entonces un puerto pesquero, en la costa oriental de Inglaterra al sur del estuario de río Humber. Su educación fue en un colegio local y siguió su carrera en el Downing College en la Universidad de Cambridge, donde estudió historia (enfocada en la historia británica constitucional) por dos años y luego hizo un año de derecho.
Al regresar a Grismsby se vinculó con un bufete de abogados como aprendiz y luego lo ascendieron en septiembre de 1956. En el mismo mes se casó con Margaret a quien conocía desde su infancia. Tuvieron tres hijos, una mujer y dos hombres quienes les han dado seis nietos, lo cuales tienen desde dieciocho meses hasta veinte años. En 1956 fue nombrado abogado asistente en el mismo bufete y en 1962 se hizo socio de la firma de abogados, trabajando en ella hasta su jubilación en abril de 1990.
Aprendió algunos modelos tradicionales de papel plegado de su padre y de una o dos personas más. Su interés es el plegado sin hacer cortes y empezó a recolectar muchos modelos. En ese momento no pudo conseguir libros sobre ese tema. En 1953 se encontró con un joven que le enseñó como doblar un junco chino y dibujó la secuencia de plegado. Este evento avivó las llamas de su interés en el plegado del papel y empezó de nuevo a buscar libros relacionados. No fue sino hasta abril de 1956 que logró encontrar “The Art of Chinese Paperfolding” de Maying Soong. Dos años después consiguió “Paper Magic” de Robert Harbin en un almacén de su ciudad y luego uno de los dos libros de Isao Honda publicados en inglés. Posteriormente le escribió a Robert Harbin y recibió una respuesta que lo animó mucho a seguir.
En 1963 se pudo conseguir en Inglaterra el libro “The Art of Origami” de Samuel Randlett. Entonces empezó a tener correspondencia con Lillian Oppenheimer de Nueva York. También compró un buen número de libros sobre el plegado del papel y se suscribió a The Origamian (Nota del traductor: The Origamian es la primera publicación periódica sobre origami, que empezó a fines de la década de 1950 y estuvo hasta mediados de la década de 1980, hecha por Lilian Oppenheimer en Estados Unidos)
En 1964 Lilian Oppenheimer reunió a Iris Walker, quien vive en Hull, al otro lado del río Humber, y a otras dieciséis personas de Inglaterra que estaban en contacto con el Origami Center of America (N.T.: Posteriormente Origami USA). Inmediatamente David se vinculó a un grupo de personas y de este primer grupo fue conformada la Origami Portfolio Society, liderada por Sidney French, en agosto de 1965.
La hija de Lillian Oppenheimer, Rosaly Evnine vivía en Londres y cada año Lilian cruzaba el Atlántico para visitar a su hija y a sus nietos. En abril de 1966 Rosaly invitó a los integrantes de Origami Portfolio Society a su casa para reunirse con Lilian. De esta forma Origami Portfolio Society se empezó a reunir. También estuvo Robert Harbin. Al año siguiente se repitió la reunión al regresar Lilian a Inglaterra. En esta segunda reunión fue sugerido que se organizara una asociación formal de plegadores de papel. En ese verano, Sidney French, Eric Kenneway, John Smith y David Lister hicieron los borradores de los estatutos. Sidney French convocó a una reunión en septiembre en el Hotel Russell de Londres. Allí, se fundó la British Origami Society.
Desde ese momento la Asociación fue creciendo gradualmente en número de integrantes y actividades. Sidney French fue su presidente y David Lister estuvo en la junta directiva y reemplazó a Sidney en la presidencia tres años después. Al retorno de Sidney, David Lister permaneció como directivo y fue su representante legal, junto con John Smith. David estuvo en la junta directiva por muchos años, fue vicepresidente hasta 1997, cuando se le puso difícil movilizarse y viajar.
Durante dos o tres años en el primer semestre la Asociación siguió reuniéndose en la casa de Rosaly Evnine hasta que el grupo se volvió muy grande para ese sitio. Luego se hicieron en Vienna Café, un sitio en Barker Street en Londres. Posteriormente se realizaron en varios hoteles en Londres y ya eran reuniones con quedada. Se sugirió que también se hicieran reuniones en el segundo semestre y muchos años se organizaron en el Hotel Cobden de Birmingham. David asistió sin saltarse alguna a todas estas reuniones, ya denominadas convenciones (la de marzo y la de septiembre), hasta la última de 1996.
David participó en muchas convenciones en el extranjero, principalmente en Alemania e Italia. También estuvo en la Segunda reunión de Origami Científico en Orsu, Japón en 1994. En mayo de 2000 visitó Kyoto, Japón a raíz de una invitación de Akira Yoshizawa. Tuvo la fortuna de reunirse de nuevo con el señor Yoshizawa y tener correspondencia con él. En cada una de sus visitas a Japón se reunió con Yoshihide Momotani y su esposa Sumiko, con quien estuvo en contacto por carta durante muchos años. Asistió a las convenciones de Nueva York en 1995 y 1997. Igualmente participó en la convención de la costa occidental en San Francisco en 1997. En la década de 1990 fue integrante de una revista privada FOLD, en donde escribió muchos artículos sobre el plegado del papel, pocos de ellos se publicaron en otras partes. David Lister ha contribuido con muchos ensayos en la lista electrónica en inglés Origami-L, muchos de los cuales están en la página de la British Origami Society. David tiene como planes incluir más artículos.
Además del origami, los intereses de David Lister son muy variados, entre los cuales se encuentran arquitectura, historia natural, matemáticas recreativas, astronomía, heráldica, veloxología (estudio de las banderas), la historia de los naipes, nudos, figuras con cuerdas, laberintos y la historias y leyendas alrededor del Rey Arturo. Con sus intereses, su biblioteca es enorme, lo cual es una gran fuente para sus investigaciones.
En 1999, se lesionó su pierna y su movilidad para viajar se dificultó, lo cual hizo que faltara a varias convenciones en Inglaterra y suspendiera sus idas a otros países.
No importa, David Lister sigue interesado profundamente en todos los aspectos del plegado del papel y destina mucho tiempo intercambiando mensajes con otros plegadores en internet.

Traducción libre de un resumen hecho por David Lister el 13 de abril de 2010
Por José Tomás Buitrago